22 de agosto de 2008

Teorema de Baglini en avión.

En 1985, el entonces diputado nacional Raúl Baglini (UCR) esbozó una teoría conocida hoy como el teorema de Baglini: “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.
El debate de ayer en diputados acerca de la estatización de Aerolíneas Argentinas mostró una faceta novedosa en este aspecto.
Los opositores -radicales, ARI, PROPRO, etcéteras- se hicieron los piolas con propuestas que, para cualquier mortal más o menos informado son absurdas. "Irresponsables" en los términos del Teorema Baglini.
Dice Mario Wainfeld en Página/12 de hoy:
"La asombrosa (e impracticable) propuesta de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica: una eventual quiebra y la fundación en probeta de una empresa sin historial, sin deudas, que conservara todo el activo de Aerolíneas y se aliviara de todo su pasivo. Se fantaseaba que ese portento se concretaría en un cuatrimestre, con la anuencia de todos los acreedores y proveedores y haciendo tabla rasa con los ripios inherentes a los juicios de quiebra. Y que se preservarían los derechos laborales de miles de trabajadores, un milagro no logrado en los casos suizo o brasileño mentados como modelos a replicar."
El teorema de Baglini, al palo.

boomp3.com

2 comentarios:

wornaki dijo...

Dentro de unos años veremos la idiotez de haber convalidado una deuda incoherente y de haber incorporado pasivos a nuestras carteras de inversión (y si eso suena demasiado económico como Estado, es porque desgraciadamente es la única forma objetiva de verlo). Será una ridícula reactuación de la obra cumbre "Argentina adquiere o retiene obligaciones que implican mayor corrupción y luego lo lamenta". Y en ese momento, cuando veamos la imbecilidad cometida, vamos a notar que bueno hubiese sido sacarnos Aerolíneas Argentinas de encima cuando podíamos. Una lástima será, pero Argentina es así, paradojal, incongruente con su historia de progreso y hermanada a lo peor de la política del mesianismo. Una belleza.

guille dijo...

yo no coincido con wornaki, creo que el estado tiene que hacerse cargo de Aerolineas, para que no sea dominado solo por la logica empresarial y que de esta manera haya vuelos a ciudades del pais, social pero no economicamente redituables.
Lo mismo con los trenes.
no quiero que el Estado sea una empresa como quiere Macri y Carrio