23 de mayo de 2008

Internet y educación


El hecho de tener acceso a Internet no garantiza absolutamente nada a efectos educativos.
Creo que, incluso, puede ser nocivo.
Por ejemplo, si la información que los chicos toman sale de Wikipedia, lo que está garantizado es que mirarán el mundo “desde allá”.
Y eso mas que ayudar a crecer, ayudará a deformarse.
Entrar a Internet, por si mismo, no resuelve nada… Salvo una garantía de ingresos para el grupo Clarín. Y por eso el título de Clarin Digital del 14 de mayo.

11 comentarios:

guadis! dijo...

Nadie está seguro de que lo que lee en internet sea verdaderamente cierto...

Elipse dijo...

Antes que nada un gusto!
Con respecto al posteo,no sé cuan importante es que los chicos tengan acceso a internet,cuando la preocupación más grande radica en la educación, sería terrible que el 70% sea analfabeto.Sé que estamos viviendo en tiempos informatizados,pero creo que a los niños argentinos le hace falta una buena educación básica!
Mis saludos,vuelvo....

Oscar dijo...

Mmmm... no estoy demasiado de acuerdo. Ni tampoco en contra. Ni estoy loco.
Tener acceso, por supuesto, no garantiza nada. Pero no tenerlo sí garantiza que se haga más dificil y seguramente más incompleto el abanico de posibilidades.
Como en todo, la herramienta en sí no es buena ni mala, todo dependerá de cómo se use. El bisturí que en manos idóneas salva vidas, puede ser un arma letal.
Pero creo que para quién la usa bien, es algo fabuloso, que te permite acceder en una tarde a lo que hace treinta años te llevaba 20 días de recorrer bibliotecas y sacar fotocopias...

Anónimo dijo...

coincido con los comentarios de Guadis y de Elipse, pero además te agrego que ahora en la escuela, la secundaria y hasta en la universidad te remiten a búsquedas en internet porque presuponen que te es accesible. y si querés buscar info en bibliotecas y eso, no hay nada están super desactualizadas. la mitad de los profesores se hacen sus páginas o blogs para decir las pelotudeces (o no) que piensan o estudian y después te piden que saqués todo de ahi. entonces ¿qué hacemos?

a la información hay que darla debidamente contextuada. no lo digo solamente por este post, Chúcaro, lo digo en general porque todo está demasiado articulado y mecanizado. no es fácil.
lo mismo se puede decir con relación a los celulares: ahora todos los chicos tienen uno y fijate lo que le pasó a esa nena Ayelén de 14 años. no tenía internet para chatear (cosa nociva si las hay, para mi) y había armado un mega grupo para "mensajeo" que ya incluía desconocidos. fijate lo que le pasó.
que se yo, es un tema re complicado.
ah, y con eso de Wikipedia, no sé realmente qué querés decir. CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR UN ARTICULO, te lo digo porque mi vieja que vive ACA, escribió varios de lo que es su especialidad.
beso

GABU dijo...

Creo que todo debería tener su justa medida,no?

P.D.:Aunque viniendo de parte del GRUPETE DEL CLARINETE,todo lo que se lea puede ser usado en contra!

Y QUÈ?
jajajajaajajaja

BESOTES ENORRRRRMES
(perdón por mi demora en visitarte y bienvenido a mi antro) ;)

Chúcaro dijo...

Gracias por los comentarios!
Efectivamente, Oscar, es dificil estar a favor o en contra.
Ni si ni no, todo lo contrario.!
Me parece que el tema es una lucha de intereses a veces disfrazados.

Bienvenida, Gabu. Yo también desconfío de todo lo que venga del clarinete.

Gracias Guadix, nada es cierto, incluso esto.

Gracias Elipse,
Coincido en quen no quiero analfabetos, pero tampoco quiero que los alfabetice Clarin.

Chúcaro dijo...

Catu:
Muy bueno tu comentario. Gracias.
Como bien se señala, el instrumento no es en si mismo bueno o malo.
Sólo sospecho de quienes quieren vender la necesidad para ganar guita.
Sobre Wikipedia:
No digo que no deba usarse, pero con herramientas críticas. Sin aclaraciones de que algunas cosas no son sino opiniones, nos morfamos como verdades absolutas lo que sólo son puntos de vista.
Beso

dispersa dijo...

coincido con Oscar,hace poco en un trabajo sobre "aldea global"( o jungla global),hablamos de las asimetrías,por ej:se producen mas bienes,hay mas productividad pero crece el desempleo y la pobreza.Con la tecnología sucede igual,el mal uso de internet,es uno de los aspectos negativos entre muchisimos mas positivos en ventajas y comodidades.Justamente en los niveles mas altos las escuelas dan acceso a las nuevas tecnologías.La enseñanza de informática en la ley de educación ES UN DERECHO AL QUE DEBEN ACCEDER TODOS LOS ALUMNOS.


lo económico es lo que garantiza o no ,el aspecto educativo.

Chúcaro dijo...

Qué bueno el debate!
Creo que coincidimos en lo importante.
Utilizaré un ejemplo para explicar lo que quiero decir.
Los automíviles son un buen elemento para trasladarse desde un sitio al otro (salvo en Buenos Aires, claro... jejejje).
Pero para poder utilizarlo, es necesario proveerse de algunos conocimientos y habilidades que le permitan saber casi automáticamente cuándo frenar, cuándo poner segunda o ascelerar, etc.
Creo yo que con Internete sucede algo parecido. Si uno no sabe cómo, dónde, qué, y para qué, puede direccionar su sed de conocimiento hacia el lado de los tomates.
Pero -también- como en otros aspectos de la vida social, no se trata de ir a "comprar al almacén con el manual del almacenero" (jauretche dixit), que direccionará nuestra voluntad hacia sus intereses.
Aporto, sin cerrar, a esta apasionante polémica entre gente inteligente y sin prejucios.
Amen.

A dijo...

perdón, llego re tarde al debate... ya dijeron mucho de lo que pienso...que lindo debate
Coincido mucho con lo que dice Oscar.
De todas formas creo que el gran tema pendiente de internet y de la sociedad es lograr reducir la brecha digital. Hoy en día, hay cosas (tramites por ejemplo) que se hacen exclusivamente por internet. Hay que alfabetizar (digitalmente y estructuralmente) ese debe ser el conpromiso social y estatal.
No es cierto que la informacion en internet este fragmentada o descontextualizada. Hay de todo, claro. Hay que saber buscar. y sobre todo, hay que enseñarles a los chicos a buscar, seleccionar y valorar. eso me parece esencial.
Hay gente que cree que todo lo que dice Infobae es cierto...y hay otra que cree que todo lo que está en ionternet es bueno y esta chequeado. Bueno, hay que saber elegir. ( y vale para todo los ámbitos de la vida) y por supuesto lograr que todos puedan elegir.

Chúcaro dijo...

Gracias Analía!!
era mi idea...
como es necesario aprender a leer, es necesario aprender a decodificar...
Beso

Chucaro