26 de febrero de 2009

Vivir para contarlo

Ayer fui(mos) a ver a Gasalla en "MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE"
"Más respeto..." es una blogonovela de 200 capítulos que se publicó en Internet desde septiembre de 2003 y hasta julio de 2004.
La historia de Mirta Bertotti, una mujer común y las cosas cotidianas de su familia, cuyos post fueron dando forma a la historia que hoy es obra de teatro y libro.
Y hoy me puse a buscar para encontrar este monólogo (en realidad la obra es un maravilloso monólogo) sobre Diego. Parado frente al Diego con una vela. Rezando por el.
Como lloré en el teatro, vuelvo a hacerlo al leerlo.
Ahi va.

"Al Zacarías lo vi llorar tres veces en la vida. Cuando le dijeron que el Nacho era un varoncito, cuando le metiste el segundo a los ingleses, y cuando te echaron del mundial '94. Así que date cuenta: gracias a vos descubrí que mi marido tenía sangre en las venas. Por eso si él reza, yo rezo. Y no me importa si otra vez hay que rezar por vos. En esta casa, cuando mi marido dice que hay que prender dos velas, se prenden dos velas y sanseacabó.
Vos no sos santo de mi devoción, ya te lo dije mil veces; siempre me caíste para el culo porque sos un fanfarrón y un bocasucia. El Zacarías me dice que si me gustara el fútbol sería otra cosa, que vos adentro de la cancha eras algo que no tenía nombre, una cosa de otro mundo, que en tus mejores épocas eras capaz de enloquecer las leyes de la física y bla bla bla. Pero por ese lado a mí nadie me compra. Yo soy una señora, no entiendo y no quiero entender de pelotas y pantaloncitos cortos.
En cambio hay otras cosas que sí entiendo. Y por esas cosas rezo estas noches, pero ojo: no es por vos. ¿Sabés por qué rezo? Porque hubo momentos en los que no tuvimos nada, pero lo que se dice nada, arriba de la mesa, y vos le dabas alegría a mi familia.
Alfonsín estaba haciendo estragos, y gracias a Dios justo nos cayó del cielo un Mundial que ganaste de punta a punta. Para mí fue un invierno horrible, porque solamente podía poner buñuelos de acelga en el almuerzo y buñuelos de acelga en la cena. Pero si hoy le pregunto al Nacho o al Zacarías qué se acuerdan de ese invierno, ellos te nombran, se llenan la boca de vos, sonríen... No se acuerdan de otra cosa; no tienen la menor idea de que pasaron hambre.
Afuera, en la puerta de la clínica donde respirás por un tubito, está lleno de periodistas extranjeros sacándole fotos a un mundo de gente que prende velas y que se pasa la madrugada recitando el rosario. A veces me da un poco de vergüenza que el resto del mundo crea que somos tan básicos, tan cabezones. Pero después me dan ganas de explicarle al mundo que nadie reza por el bocasucia, ni tampoco por el fanfarrón. Me dan ganas de explicarle al mundo qué país es éste, qué pocas alegrías hemos tenido en los últimos veinte años, y que de esas pocas, casi todas vinieron con tu firma.
Con lo que nos cuesta ponernos de acuerdo en algo. Con lo que nos cuesta reírnos o llorar o gritar por lo mismo. Con lo que nos cuesta cantar "Argentina, Argentina" y al mismo tiempo sentir que el pecho se infla. Y hacer fuerza por lo mismo, y querer ser mejores, y patalear de rabia. El día de la efedrina salí a la calle y, te lo juro por mis tres hijos, por primera vez en la vida vi a todo el mundo llorando. La gente iba en silencio por la calle, arrastrando los pies, y se le caía los mocos. Todo el país desinflado y mudo. ¡Qué raros que somos!, pensé, pero me sentí orgullosa de esta sangre que era mía, porque yo también lloraba y no sabía desde cuándo.
Si hasta el Caio, que nunca te vio levantar una copa del mundo, tiene un poster tuyo en su pieza y habla de vos como si te hubiera vivido. Si hasta el Nonno te perdonó que mandaras a la puta que los parió a toda Italia en directo. Si incluso el Nacho, que odia el fútbol, sabe que vos sos mucho más que eso, y te defiende... ¿Cómo no voy a rezar para que te pongas bien?
Dentro de muchos años, los hijos de los hijos de la Sofi van a vivir en un país mucho mejor que el que tenemos ahora. Estoy segura. Y nadie se va a acordar que eras un fanfarrón y un bocasucia. En los libros de lectura se va a decir de vos solamente lo importante, que acá una vez nació un negrito que jugaba a la pelota mejor que nadie, y que era capaz de levantar a un pueblo triste y volverlo loco de alegría, de hacerlo feliz incluso en las épocas más negras. Para que no se muera ése, rezo.
Para que te cures, para que puedas descansar de todo el esfuerzo de haber sido único y te quede tiempo para ser un tipo común. Para que puedas ver a tus nietos, abrazarlos, y contarles quién fuiste. Debe ser muy lindo llegar a viejo, mirar a un nieto a los ojos y decirle, con el corazón despierto: "¿Sabés quién era yo? Yo era Diego Maradona". Y estar vivo para contarlo."

12 comentarios:

Ale Sweet dijo...

Sabe que estoy llorando, ¿no? cuanto amamos al Diego!! besoss

Chúcaro dijo...

Mi único objetivo era hacerla llorar a usté Ale.

Ale Sweet dijo...

Ya que lo hizo a drede, un día de éstos... ¿se lo puedo afanar con enlace a su blog?? besitosss
Ale

Chúcaro dijo...

Obvio... el Copiright de "Malaeducacion" es del Pueblo. (no de la "gente")

Chúcaro dijo...

Perdon. "Copyright", no "copiright"

Anónimo dijo...

Me traduce antes de Copyright, que quiso decir... Ale...

positiva1976 dijo...

excelente!!! como nos voy a llorar al leer esto!!!... él es el mas grande de todos los tiempos!!!! gracias chucaro!!!!

Chúcaro dijo...

No entiendo la pregunta, anónimo... (o es ALE?)

Vió "positiva1976"? Es pa llorar...
"Me dan ganas de explicarle al mundo qué país es éste, qué pocas alegrías hemos tenido en los últimos veinte años, y que de esas pocas, casi todas vinieron con tu firma."

Chúcaro dijo...

ALEJANDRA (No Ale Sweet) SE ENOJÓ CON MIS OPINIONES.
COMO LA VOY DE ABIERTO, PUBLICO EL MAIL QUE ME MANDÓ ENTERITO...
SALU2
CHÚCARO.

Hola de nuevo. ya chusmee tu blog y ya me acorde porque no me habia gustado mucho la ultima vez que entre...
primero soy cuerva..segundo soy cuerva y tercero.. alguna vez si tu diego el que hace feliz al pueblo... pudo correrse de la droga y volver a ser un deportista tambien alguna vez la sigla de mi club ( casla) va dejar de significar cien años sin libertadores de america..... siempre hay otra oportunidad.. siempre la vida te da sorpresas y siempre voy a seguir creyendo que es mejor educar al pueblo que regalarle el pan dulce y la sidra para que pase unas felices fiestas...
Felicito a diego por haber logrado venir del potrero y utilizar el don que dios le dio y ser tan buen futbolista.. tuvo la suerte de nacer en brazos amorosos que lo cuidaron y guiaron y sostuvieron cuando cayo en la devacle. por no poder correrse precisamente del poder del dinero.
Hoy por hoy para mi, no es lider de nadie,ojala argentina gane porque los jugadores son buenos, porque hacen juego limpio sobre a mugre del poder economico que moviliza el futbol... por que diego tenga la capicidad de trasmitir su don a los que vienen naciendo...
En fin hay tantos ejemplos de alegrias falsas generadas al pueblo... Cuando veniamos ganando la guerra... y nos trajeron al papa movil para distraernos,(que increible yo conservo las revistas de ese momento.. donde todo el pueblo festejaba en la plaza y un borracho se creia dios.. cuado ganamos un mundial sobre los desaparecidos.. y todos saltamos en el obelisco.. cuando menen nos hacia creer en los espejitos de colores... con tinelli que bailan por un sueño y todos lo admiran mientras despoja a aborigenes de sus tierras en el sur.
eso si... sigamos pensando los pocos que todavia nos queda un poco de intelecto.. que se puede comparar una agresion con una protesta..
No puedo concebir la idea de que me coparen a un violento como Delia con un chacarero devenido en politico mediatico...como de angelis
Aca no es cuestion de con que optica se mira o segun como sean las prioridades..
Simplemete y dsede afuera pienso:si me movilizo con palos y enmascarado.. o si miro los estados financieros de cada uno puedo sacar claras conclusiones...
sin sentir prioridades por ninguno de ellos. es facil darse cuenta con quien me quedo...
Voto por aquellos que ejercen su don para crecer, para aprender, para ser mas solidarios, y lamento que los politicos y las instituciones se aprovechan de la humildad de la gente para sacar partido de falsos idolos..
Sigo creyendo que alfonsin fue un gran lider,en un pais al que le faltaba madurez, con convicciones y valores fuertes pero sin el apoyo de todos los que siguen prefiriendo poder parecerse a los europeos pero con las regalias de la corrupcion... que tienen enquistada.-
Bueno amigo, prefiero no seguir enganchandome en conversaciones en las que a simple vista discrepo. y poder compartir algun dia un buen vio.. algo de sabina,un poco de serrat, quizas algo relajante....vermoth con papas fritas y good show...

besos ale.

Ale Sweet dijo...

Habrá otra Ale, pero "su" Ale, sólo la Sweet, jajaja... no me gustó ese mail.... besos amigo!!! aguante la Academia!!! para que no queden dudas.

Chúcaro dijo...

Por eso aclaré, MI Ale, la Sweet, jamás diría esas cosas del Diego.
A mi tampoco me gustó nada!!! Pero ya dije que la voy de abierto.
Es mas, soy demócrata por convicción, pero no por temperamente...
Eso, aguante Velez

Chúcaro dijo...

Contestando a Ale (no Sweet)

1.- Ratifico que CASLA no puede salir campión de América, a las pruebas me remito.
(Creo que ese primer tema la puso de mal humor...)

2.- Sobre Diego: yo soy absolutamente subjetivo. Tengo la sensación de que le debo algo y que nunca se lo voy a podre pagar. Como el personaje que hace Gasalla, buena parte de mis alegrías de varios años se las debo a el.

3.- Yo creo que no es incompatible dar educación con que haya en todas las casas sidra y pan dulce. En realidad preferiría que fuera champan.

4.- Creo que las alegrías que da el fóbal no son falsas. Mas allá del negocio.
Soy de los que creen que salir campeón (con Grondona y todo) es de los mas hermoso que hay. Y que la alegría es honesta, sincera y festejable.
Humorada, no te enojes: ojalá sepas algun día lo que es salir campeón de América!!

5.- Si creo que se puede comparar a Delia con de Angelis. Creer que lo de De Angelis es simplemente una protesta es de un candor admirable. Demasiado naif.
De Angelis es un cuadro del PCR (conoces?). Y me parece bien que los sea, cada uno es del partido que se le canta, el problema es que no lo dice.

Por otra parte, la nota no comparaba a ellos sino al tratamiento que la prensa "seria" le daba a dos hechos simialares: la toma de una comisaría y de un banco. Por otra parte, confundir a Delía con los piqueteros que se tapan la cara es un error. La FTV de Delía no movilizan con palos ni tapándose la cara. Distingamos.
Quedate con el que quieras, pero mejorá los argumentos. Clarín y TN no son una óptima manera de evaluar a los "negros" ni a los "blancos".
La prensa "seria" se cansó de reproducir un estado financiero (será cierto?) de Delia, nunca vi el de De Angelis (vos si??)

6.- Con mis diferencias, he rescatado a Alfonsín. (ver post del 30/10/08 a los 25 años de democracia)

Finale:
SIII, PREFIERO EL VINO, SERRAT, SABINA!!!
Y gracias por aquel 31 de diciembre de 2002.