28 de junio de 2008

Carpas, toros y pinguinos

Estos días hemos asistido a la caricaturización de los medios sobre las carpas instaladas en la Plaza de los Dos Congresos.
A fin de mantenerme coherente con mis principios (igual, si no le gustan, tengo otros) opino.

Es del resumen Lerú que ocupar el escenario es propio de la acción política.
Desde lo griegos para acá, las plazas son el lugar del debate y donde se pone el pueblo a decir lo que piensa.
Calificar unas carpas de "oportunistas" y otras de "populares" no define las carpas sino mas bien a quien expone esos argumentos y lo aleja de la más mínima concepción de la democracia participativa.
Es llamativo el mensaje de la derecha: la ocupación del espacio público está bien si es hecha por "blancos racionales", y está mal si está hecha por "negros pagados".
Y no vacilaron en pedir "orden" para desalojar pobres, pero llamaron "represión" al hecho de llevarse a un gordito aúpa. Se ve que nunca le molieron los riñones a palos policiales.
¿Hay "aparato" en las carpas que defienden las retenciones? Claro, como en las otras. Y en ambos casos está bien.
¿Presionan a los diputados y senadores? Claro, y está bien que así sea.
¿Aporta al debate democrático? Por supuesto, salvo que creas que el debate democrático es lo que dice TN.
¿Serán efectivos a la hora de la verdad? No lo se.
Dice Mario Wainfeld, hoy, en Página/12: "Las movidas callejeras tienen una carga de fervor, de barullo, que que son inescindibles del ejercicio democrático. Si, para mejor, en nada afectan la rutina de terceros, cuesta entender por qué tanta furia. O, quién sabe, se entiende demasiado"

Este chúcaro prefiere el griterío al silencio. Porque en el silencio es donde más funciona la Banelco. (Y para Banelcos hay recursos de sobra de un lado y del otro). Y -también de todos lados- gente dispuesta a banelquizarse.

8 comentarios:

Joyeuse dijo...

"...Desde lo griegos para acá, las plazas son el lugar del debate y donde se pone el pueblo a decir lo que piensa.
Calificar unas carpas de "oportunistas" y otras de "populares" no define las carpas sino mas bien a quien expone esos argumentos..."

Excelente Chucaro!!
Despues de esa definicion poco resta por decir!!

Chúcaro dijo...

Tenquiu my Syd!!!
Vamos a la plaza (aunque sea a tomar mate....)

Joyeuse dijo...

Obvio Chucaro, ahi presente aunque sea tomando mate.
La presencia cuenta aunque no salga en los medios.
Saludines!

A dijo...

esta claro que es preferible el barullo al silencio en estos caso, pero de todas formas esto de las carpas (que no son de dos bandos, sino de tres, ya que tb. hay una carpa roja creo que del MAS, que se declara ni con el campo ni con los k) tiene mucho de mediático.
Yo creo que en este caso, hay montado más un show televisivo que una propuesta de debate en serio. Los pinguinos, los huevos, el toro infalble me parece demusestran que el show está servido, y que el gobierno y el campo hoy en día lo único que están ahciendo es medir fuerzas.
Ahora, la boludez esa de que "en una carpa hay negritos" y "en otra hay gente trabajadora" ya la escuché muchas veces.

Joyeuse dijo...

La manifestacion ciudadana es siempre preferible al silencio y la indiferencia.
Es mentira aquello de que "el silencio es salud". Salud es opinar libremente, especialmente en casos como este donde se pretende manipular la democracia a fin que, por medio de sus instituciones, se gobierne y legisle en virtud de los intereses de un solo sector de la sociedad.

nanolefou dijo...

“Apoyamos fervientemente con toda la pasión argentinista y peronista, con toda el alma, con todos los nervios de este cuerpo, a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino que llegó en buena hora para apoyar las banderas de la unidad, la libertad y el desarrollo pleno”

El Bolivariano, Comandante Americano: Hugo Chávez Frías

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo, pero también coincido con Analía.
No sé por qué también me sabe a mucho de lo que dijiste en el post de Copani (en realidad, él lo dijo), eso de "...ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa..."
El "no te metás" porque a diario lo corroboramos con estas increíbles como patéticas conclusiones de la gente del tipo "el campo ésto..." "nos negros pagados lo otro" SIN DETENERSE A INFORMARSE MEDIANAMENTE de cómo viene la mano. Para mí esto de transformarnos en títeres de la opinión pública dominante, es otra forma de no te metás, porque si te metés y te informás... algo tenés que hacer más que decir boludeces.
Y la incultura... pues, lo mismo, pero peor. Es la gran y maldita victoria de esos hdp.
Perdón por ciertas expresiones.
Besos

Chúcaro dijo...

Gracias por los comentarios, Analía, María, nano, Syd....

Como se puede inferir de mis post, prefiero equivocarme con los negritos a acertar con los "blanquitos". (siendo yo, tambien, de este último sector)
Como dijo Barone el otro día en la Biblioteca Nacional: Puede que no me guste tanto el oficialismo, pero mirando al que está enfrente, no tengo dudas de que lado estoy...
Aunque Clarin no tome en cuenta mi opinión.